jueves, 16 de septiembre de 2010

Siguiendo a mis nietos


En estos días "raros" de septiembre, me surge una reflexión.
Mi caro diario sabe y algunos otro también, que no soy una nonna de "manual". No he logrado todavía gozar del estar sentada contemplando como pasa el tiempo, aunque en este momento, no me estoy poniendo demasiadas metas. Estoy en una meseta desde donde miro lo que me proponen, por ejemplo, mis nietos.

Esta semana vino copiosa. Andrés, resolvió, enhorabuena, volver al blogg de Sal Paradise.
Ese viajero curioso, sensible y de mirada generosa, me ha transportado nuevamente hacia lugares y gentes a los que, sólo a través de sus escritos, puedo soñar con llegar.
Una página incomparable, donde el vértigo de las fotos, contrasta con la amplitud serena del relato. Lograr describir con tono calmo, sereno, el día de su cumpleaños transcurido en un viaje azaroso, hacia la ciudad santa, en la India, es una proeza literaria. Él evita el grito, los signos de admiración, quizás porque solo lo conducen los de pregunta. Y yo participo, al leerlo, de su búsqueda. Y al llegar al fondo me regocijo al entender que ha encontrado, al menos, alguna respuesta.

Verónica, a su vez, se fue a buscar nieve para un descanso. Como siempre su objetivo supo capturar momentos, transmitir belleza, alegría y la risa: gran protagonista, Felipe, que engalana el album. ¡Un baño de almibar para una abuela!
Se me coló la nostalgia de un paisaje nevado y como soy así un poco...sabés, me vinieron ganas de conseguir un pasaje e irme tres días solo para ver nieve. No creo que lo haga, quizás, por no tener con quién.

Y llego al tercero de los itinerantes. Alejandro está en un seminario en Castagneto Carducci. Es en Toscana, tiene playa, no conozco el lugar, solamente el nombre de "Carducci" me removió recuerdos.
Es que allí nació mi poeta preferido, de los contemporáneos. Y era el preferido de mi marido. Un poeta completo, sus versos saben ser épicos o románticos. En los dos casos, absolutamente apasionados.
Con algunos de sus poemas preferidos, pasé la última tarde de Giorgio en este mundo, leyéndoselos.
Fue uno de los momento culminantes de nuesta vida, sí: la de él que llegaba a su cúlmine mientras mi voz lo acompañaba más allá de su silencio.

Pero, volviendo a Alejandro, hubo otra coincidencia. En ese pueblo vive una compañera de colegio de su papá. El Facebook que llega a todas partes, se encargó de la comunicación. Hojalá hayan podido encontrarse.
Volviendo a mí, digamos re-volviendo lo que atesora el alma, le transcribí a Alex, este verso extraído de un poema - "Davanti a San Guido" del vate de mi juventud, Giosué Carducci que habla, vaya, de búsqueda:
...Deh come è bella, o nonna, e come vera
è la novella ancor! Proprio cosí.
E quello che cercai mattina e sera
tanti e tanti anni invano, è forse qui...
Tr. libre: Cuán lindo, oh abuela, y cuán verdadero/es el cuento ¡todavía!/ Justamente así/ Y lo que busqué mañana y tarde/ tantos y tantos años en vano, quizás esté aquí...
Foto: un paisaje de Toscana




6 comentarios:

  1. què hermosa manera de empezar mi sàbado. Leer esto... me hizo sonreìr y lagrimear. Pero de dulzura.
    su

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Sabés? me gusta mucho la idea de haber podido estar en tu comienzo de finde!
    Beso beso.

    ResponderEliminar
  3. lindo lindo ma'..
    que bueno que a través de estos maravillosos chicos que tenemos se nos muevan todas las emociones..
    carducci fue el único que me gustaba ..
    un placer..
    gracias ma?
    beso

    ResponderEliminar
  4. Es verdad. Estos chicos logran reconfirmarnos la idea de que la vida es linda. Que hay que entenderla, y darle cabida a todo lo que nos ofrece a través de las nuevas vidas que partieron de nosotros.
    Besos y gracias desde el último minuto de este domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nonnis.

    que lindas palabras. como siempre... Aquel día no fue para nada fácil pero creo que esas vueltas estan para sortearlas, y cuando el tiempo apremia no hay incoveniente que no pueda ser solucionado. No pude festejarlo en Varanasi pero la ciudad no se movió de lugar.

    con respecto a tu crítica me quedo con: "sólo a través de sus escritos, puedo soñar con llegar"

    no te lo creas tanto, quizas requiera de sólo una buena organizacion y un honesto agente de viajes. Las distancias han sabido acortarse, eso lo tenes que saber vos mejor que nadie. Mamá por ejemplo se muere de ganas de ir, quien te dice que no parten las dos con destino a Nueva Delhi vía Paris, para seguirla en Agra y recalar en Varanasi. Diez días. No suena duro no?

    yo estoy súper dispuesto a pasarte toda la data necesaria.

    un baccione,

    tq

    andrés

    ResponderEliminar
  6. Hola Pirata rubio,
    no deja de ser tentadora, dicha así, la idea de un viaje a la India. Tendríamos q hablarlo más ya que en pocos días, no sé si pensaría en ver lo más profundo. Quizás buscaría lo más "epatant". Sí, quisiera asombrarme pero sé que no me animo a descender hacia lo pauperrimo.
    Más bien, quisiera evitarlo, en lo posible, porque a esta altura de la vida, no quiero lastimarme el corazón. Sencillamente, con lo "menos" que me queda, quiero ir en busca de la mística y la belleza que las tierras lejanas tengan para ofrecerme.
    Quizás parezca egoista, pero es que en realidad me duele más lo que duele, cuando para mí se reduce a verlo y solamente sentir pena.
    Me encanta este cambio de ideas. Gracias por llegar.
    Te dejo con tanti tanti bacioni.

    ResponderEliminar