sábado, 18 de agosto de 2012

Fuego añejo, fuego nuevo

Mi caro Diario! Hoy hablamos de mí, de la alegría de haber puesto punto final a mi quinta novela. No te cuento mi curriculum literario pero por si se te ocurre preguntar desde donde le atribuyo el quinto lugar, te diré que ¿Te acordás? fue la primera. Una novela, tejida sobre los recuerdos de mi vida que, como fuegos añejos, seguían encendidos bajo la ceniza caliente que los años no lograron enfríar.
Luego vino Volcanes, un título caliente, vaya casualidad, y dos más que descansan bajo el rescoldo...por el momento.
Se me ocurre que cuando comienzo a escribir "algo" es como si encendiera un fuego nuevo. Bajo las ramitas débiles, una hoja imaginaria llena de letras, alimenta la llama. Si no se consume todo con esa primera llamarada, entonces muchas letras alimentarán el fuego de una nueva historia.
Así pasó con esta que recién termino. Ésta no podía apagarse, porque también se alimentó de fuegos añejos y porque no, también ajenos. Parece un anagrama y lo es, al dar vuelta las letras, se sostienen los dos significados.
Recuerdos de recuerdos. De gente que vivió lo que recordaba. Ësas evocaciones, me llevaron al África, a Etiopía. Lugar fascinante donde mis protagonistas, caminaron, vivieron, amaron y algunos, murieron. Lo lamento, pero son recuerdos de guerra...ese juego maldito donde  alguien siempre paga por una cuenta que no gastó.
Pero ¡vamos! También me reencontré con la magia! Con reinas,duendes, espíritus del lago, susurros de la selva y susurros de amor. Y el amor por ese mundo tremendo y sagrado,  humano, cruel y sublime, místico y secreto, me ha penetrado. Ha resuscitado ese sabor a poco que me dejó África,  en nuestro breve encuentro en 1997, en Sud Áfriica exactamente. Estoy segura  de que mi gran compañero en aquél viaje, vendrá conmigo en este otro.
¿Te explicas ahora la portada de este post? ALLÁ VOY!!!! Me voy a buscar las huellas que he inventado o imaginado; las que caminaron Antonio, Gianni, Remo, Assunta, Mariam, Zikane, Yekuno, Hailé y muchos otros.
Cuando comencé a pensarlo seriamente (me dije "loca"..un par de veces)  tuve que pensar con quién ir.
Le escribí a Alejandro y le pregunté si podía o se sentía de acompañarme en "la última aventura".
Gracias a Internet, la respuesta fue inmediata y concisa, "Sí, nonna...a la última de este año." Jaja..nadie sabe!
Así se decidió. Y me voy, con las antenas temblando, ansiosa, expectante, en busca del momento en que la imaginación ceda el paso al asombro. Habrá mucho que contar, un post-texto seguro y emoción a rolete.

¿Y después?  Ahh, después llegamos a Italia! A mi lago, mi ciudad, mi tierra! Con la alegría de hacer de guía, nuevamente. Vendrá Perla...¿qué vendrá a buscar? Lo que fuera, voy a hacer lo imposible para que lo encuentre. Ahí tampoco estaremos solas!
Gozo profundamente cuando llevo de la mano a alguien que no conoce Italia. La muestro con orgullo de hija, Italia tán bella y tán fuego... ése que ni el pasar de 60 años ha logrado apagar.
Otro viaje que será como cada uno, igual a ninguno. Quiero guardar en el cofre de las cosas valiosas el del año pasado. Caro Diario, damos vuelta la página, para adelante, que lo que está escrito quedará por siempre con la certeza de haber consignado la linda realidad de aquel momento.

Y ahora vamos a Milano! ¿Qué tal?  La "Galleria" y los que la cuidan.
    

5 comentarios:

  1. Nonnis!

    La pucha si seremos viajeros!

    Ahora sé por qué tengo esa necesidad de querer llenar el bordó con tantos sellos.

    Espero que en este viaje encuentres lo que estés buscando. Sin lugar a dudas será el más distinto de todos, y el que por lo menos a mí más expectativas me genera. Qué raro no? Siempre quise verte recorrer éste tipo de rincones tan extraños y ajenos. Hubiese sido una gran pena que el mundo no occidental se perdiera de acogerte.

    Etiopía estará lista para cuando llegues. De todas maneras tengo el deber de pedirte que te cuides. Como buena viajera sabrás aclimatarte y a apelar a esa invisibilidad que todos, tan desesperadamente, nos aferramos cuando viajamos por nuevas latitudes. El anonimato es el regalo más lindo que te puede dar una vida on the road. El insulto más grave que nos pueden propinar es el de rebajarnos a turistas. Y vos nunca lo has sido.

    Te deseo un viaje completo, que puedas volar por debajo del radar, y volcar todas esas impresiones que tan bien absorbes en una sexta.

    te quiero mucho.
    yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Pirata! me alegra tanto no desilusionarte! Tenés razón, hay que salir de los límites de nuestra occidentalidad, asomarnos a esos otros mundos que nos suenan misteriosos porque no le damos la oportunidad de verlos "por dentro".
      Yo dije que Sudfrica,´me dejó sabor a poco, y es verdad, porque en la superficie es muy occidental. De todos modos, tuvo lo suyo, te lo aseguro.
      Así que te prometo cuidarme (voy con Ale que tampoco podemos definirlo "un turista")
      Espero poder encontrarme, aunque sea de paso, con la esencia que voy a buscar.
      Después les cuento!
      Gracias por tu excelente y valioso comentario. Me querés mucho y se siente...entonces ¡te quiero mucho y sé que se siente!
      Un beso todo para vos y otro que compartirás con nuestra linda Vicky.
      Hasta la vuelta.

      Eliminar
  2. Admiro tanto estas ganas de descubrir lugares nuevos! Etiopìa¿???!¿¿ dijimos, el dia en que nos contò los planes de viaje. Y fuimos escuchando, prestando atenciòn, aprendiendo, miramos los hoteles en el google... Nos suena tan lejano... aunque ya no tanto! Brindemos por este afàn incansable de "armar viajes, visitar a Federico-Amalia, y empezar a soñar y soñar!!! Va a ser una hermosa experiencia! Estoy segura!
    Su`

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también estoy segura! Porque los "planes" y los sueños tienen que ir de la mano!
      Y el "viaje" también tiene que ir de la mano de alguien con quien compartir el sueño.
      Por eso ustedes van juntos, uno con el otro...que es la verdadera manera de compartir.
      Por el resto, veremos por cuánto tiempo todavía me será concedido "armar viajes". Mientras tanto vamos a este ¿a ver qué nos depara! Después les cuento - cosa que me gusta tanto como viajar!!!
      Gracias Su, un beso y 'ta la vuelta.

      Eliminar
  3. mamimamimami!!! que bueno!!!!!que bueno que año a año sigas encontrando metas a lograr y lugares por descubrir, que bueno que sigas buscando más relatos para compartir... porque de seguro se viene una parte II de tu 5* novela.... Africa es misteriosa por lo diferente, y eso la hace más seductora. traete todas las anécdotas, las fotos y las impresiones, las estamos esperando con avidez.Por favor cuidate, cuidense mutuamente con Ale, acá los esperamos con ansiedad por ver y saber todo el misterio etíope.
    allá vas a encontrarte con todos tus personajes y nada va a ser más excitante y emocionante que ver en la relidad lo que la imaginación plasmó!
    felicitaciones genia y ejemplo de mi vida! te quiero y te espero con ansiedad por ver , a través de tus ojos, todo lo lindo que descubrirás!
    te amo, cuidate ! y hasta la vuelta!!!

    ResponderEliminar