martes, 30 de julio de 2013

Río de Janeiro: ¿Dos multitudes?



Reflexiones

Hace unos días aparecieron en Face Book unas foto muy coloridas (y muy concurridas) tomadas en el carnaval de Río. No me hubieran  sorprendido mayormente si no fuera porque aparecieron en el medio de las que, en esa semana, plagaron mi “Inicio”. Fotos tomadas también en Río, que difundían la más que multitudinaria concentración callejera que recibió la gira brasileña de Papa Francisco.
Dos tomas, dos fiestas.
Una pagana, desborde de una alegría contenida durante un año, en el cual cada uno vive su vida, lo mejor que puede; en él que algunos sueñan, entre costuras de trajes y tangas, que el brillo de las lentejuelas, las danzas y la bebida, les aseguren la felicidad...al menos en esa semana. Esto va para locales y visitantes.

La otra, religiosa, desborde de una Fe para muchos olvidada hasta ese momento. Sin preparativos previos,  otra (¿?) multitud (de locales y visitantes) llenó la ciudad detrás de una sotana blanca  (sin brillos ni lentejuelas).  También hubo danzas y cantos. ¿Alcohol?...puede ser, la vigilia fue larga y lluviosa. Ahí, bajo la lluvia, una voz nueva no les “aseguraba” la felicidad, sino que les pedía compromiso  y lucha para lograr que esa felicidad  pueda extenderse a los lugares donde nunca llegó. Ahí  dónde desde la más mísera de las miserias, se la procura con lo que se tiene a mano, sea droga, alcohol y/o violencia.

Palabras claras que arriesgan  ser mal entendidas y tergiversadas, si no fueran pronunciadas con tanta seguridad. “Francesco” no se va por las ramas, ni hablando ni obrando. Pide que recemos por él y lo necesita mucho, porque la “limpieza”  molesta a los sucios y emprendiéndola desde los sótanos del Vaticano,  muchas ratas van a tratar de defenderse.
Entonces, así empezó y por supuesto, es legítimo esperar que siga hasta el fondo.

En cuanto a las preguntas sobre Benedicto, aunque admito que no sabemos “todo”,  se me da por suponer que  su retiro voluntario fue el primer paso hacia un gran cambio. Cambio que tal vez, su ortodoxia no le permitía  encarar, aún reconociendo la necesidad. De hecho la primera encíclica de Francesco, no sólo fue publicada conjuntamente, sino que conjuntamente redactada.

Concluyendo estas reflexiones, exhorto a los que se sienten molestos por la Panchomanía, a que se sosieguen, porque van a tener que soportar más de un exabrupto de este Papa “sudaca”.
Él lleva en sí (piénsenlo un momento) muchas de las prerrogativas de sus orígenes: vehemente como sus ancestros piamonteses, e histriónico como sus conciudadanos. porteños.

Ves, caro Diario, hoy salimos de nuevo al mundo (basta de mirarse el ombligo!!). aunque no del todo, ya que “me contesto” la pregunta del título: no hay dos multitudes, es una sola, la que nos comprende a todos, la que sin hacer una cuestión de Fe,  comparte la esperanza y  la búsqueda de la felicidad…¿qué más da? Son interdependientes, ¿Quién no “espera” ser felíz?
Todos, cada uno a su modo, pero, todos.
Y para cerrar con Francisco Iº, recordemos sus palabras: el hombre tiene el deber de ser felíz..



     

3 comentarios:

  1. CLAP CLAP CLAP!!!!!!!!!!!!!!!!! espectacular, como siempre...
    y sí, es así : Dios nos trajo al mundo para ser felices, es nuestra obligación , y además es nuestra obligación tratar que los que nos rodean también lo sean , ayudarlos a encontrar el camino. Así q a dejarse de jorobar...a poner todo nuestro empeño en ello, la vida es corta y demasiado valiosa para desperdiciarla!
    GRACIAS FRANCESCO por humanizar la Iglesia, por este reencuentro con la espiritualidad que va mucho más allá de cualquier credo o religión!
    GRACIAS MAMI por expresar tan bien el sentir de muchos,
    TE QUIERO!!

    ResponderEliminar

  2. Sí, hijita! Yo sé muy bien en nombre de quenes estoy hablando.
    No me hacía falta tu comentario para saber que no estoy equivocada.
    Sólo, me gustó mucho encontrarlo.
    La gente que amo es "como uno", eso lo sé, aunque no sobra exponer el propio pensamiento para hacerlo llegar.
    El tuyo es tán claro que me refuerza la idea de que "hablar" es lo que corresponde.
    Un beso muy beso.
    'Ma

    ResponderEliminar
  3. La obligación de ser feliz es también parte del derecho que tienen quienes hacen por los demás. Es muy bueno tu comentario, Ross y muy buena esa manera de involucrarnos a todos en ese cambio. Tenemos que hacer algo para conquistar la paz y la alegría! Que Dios te Bendiga! Graz.

    ResponderEliminar